viernes, 25 de noviembre de 2011

Así es mi Jujuy

Así es mi Jujuy
Es cabecera del departamento homónimo, ha sido considerada la capital histórica de la Quebrada. Se encuentra a 2939 m.s.n.m. esta organizada con una municipalidad y diferentes centros vecinales. En 1991 el censo registró 6146 habitantes.
Es el pueblo más grande y autóctono de la Quebrada de Humahuaca. Su característica principal son las calleci tas empedradas alumbradas por faroles de hierro forjado. El aspecto del pueblo evoca los tiempos de la colonia, y las paredes de gran parte de las casas son de adobe. Construida en 1641, la Iglesia de la Candelaria contiene una imagen del patrono del pueblo, frente a ella está el cabildo, famoso por su reloj-torre, del que cada mediodía sale una figura tamaño real de San Francisco Solano y da una bendición .
El Museo Folclórico Regional es un espejo de la idiosincrasia y las costumbres de la región, con una muestra donde sobresalen la colección de instrumentos musicales y los disfraces del famoso Carnaval de Humahuaca. En 1969, cuando fue creado el museo, estaba dedicado exclusivamente al carnaval, pero con los años se fue enriqueciendo hasta abarcar los principales aspectos de la cultura quebradeña .
El Monumento a los Héroes de la Independencia y al Ejército del Norte fue erigido por Ernesto Soto Avendaño en homenaje a los nativos de la Quebrada que jugaron un papel primordial en la lucha por la independencia, se encuentra ubicado en frente de la plaza principal .
El asombro acompaña al viajero en cada esquina. Constituye el centro de la quebrada y del carnaval. Las casas de adobe, las calles estrechas y empedradas y los viejos faroles coloniales infunden la impresión de que el tiempo se detuvo. Hay variedad de museos que muestran artesanías, folklore,pinturas y esculturas.




Bandera obsequiada por el Gral. Belgrano al Cabildo de Jujuy
 Declarado:Bien de Interés Histórico
 UbicaciónGuardada en el Salón de la Bandera de la Casa de Gobierno Provincial.




Cabildo de la ciudad de San Salvador de Jujuy
 Declarado:Monumento Histórico
 Ubicación:Esquina de Calles Belgrano y Sarmiento


La tradición indica que desde el balcón del primitivo cabildo, Manuel Belgrano mostró al pueblo jujeño la bandera que luego fue bendecida por el canónigo Gorriti en el atrio de la Catedral. El edificio actual fue construido entre 1864 y 1867 por la empresa Piotti, reemplazando al primitivo, demolido luego del terremoto de 1863. Está situado en el centro histórico de la ciudad, frente a la plaza Belgrano, y rodeado de edificios igualmente relevantes, como la Casa de Gobierno y la catedral. Es un edificio de planta en "L", con muros construidos en adobe, de un metro de espesor. Tiene tres patios, el más pequeño de los cuales pudo haber correspondido a la vivienda. El frente remata en una galería o recova con diecinueve arcos de medio punto, que apoyan sobre columnas y pilastras de orden toscano. La galería muestra distintas etapas de construcción: los dos tramos más antiguos son el central, de cinco arcos sobre pilares, y el derecho, con siete arcos sobre gruesas columnas. El tramo más moderno, posterior a 1872, también de siete arcos, posee columnas más finas. En la gran fachada, de sesenta y cinco metros de largo, se destaca la torre central almenada.
Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941
Ubicación: Esquina formada por la intersección de las calles Belgrano y Sarmiento. San Salvador de Jujuy


Capilla Nuestra Señora de la Asunción

El pueblo de Casabindo, con su iglesia, se estableció a principios del siglo XVII. A mediados de siglo el templo fue reemplazado por otro, que cien años más tarde se encontraba casi en ruinas. Luego de una visita canónica, el deán Funes promovió la construcción del templo actual, mandando completar la cubierta sobre los muros ya construidos. Como no había en la región personas capaces de techar el edificio, Funes mandó buscar a tres "artífices". A uno de ellos, Martín Patagua, se atribuye la construcción -en piedra- de las bóvedas de cañón corrido que cubren la nave, la sacristía, las capillas, el baptisterio y el coro. Frente a la plaza central del histórico poblado se destacan el color blanco de sus paredes encaladas y sus techos a dos aguas de tejas españolas. En las esquinas del gran atrio, cercado por un muro de adobe de media altura, se ubican las cuatro capillas "posas"; y al centro, la capilla "miserere". La fachada, de armoniosas proporciones y diseño austero, muestra dos torres cuadradas rematadas por cúpulas, que sirven como campanarios; las une un gran arco cobijo en el que se exponen cuatro altares votivos. En el interior se conservan importantes muestras de pintura cuzqueña.
Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941
Ubicación: En la Puna, a 279 km de San Salvador de Jujuy, por Ruta Prov. N°5 y Ruta Nac. N°9 a través de Abra Pampa.

La iglesia de la Virgen de la Asunción guarda como tesoros las pinturas de los arcángeles arcabuceros.
Arcángeles Arcabuceros








Capilla de la Inmaculada Concepción



La construcción de la capilla, joya de la arquitectura colonial en el pueblo de Huacalera, en la quebrada de Humahuaca, data de 1655. En 1841 se detuvo allí la columna que huía a Bolivia con el cadáver del general Juan Lavalle, asesinado en Jujuy y descarnado en el paraje de Cerro Chico, en las proximidades de la capilla. En 1850 el templo estaba en ruinas, y se cree que el párroco de Tumbaya, padre Díaz, lo reparó. En la zona es el único ejemplo de capilla aislada, sin un poblado inmediato relacionado con ella. Su implantación tiene alto impacto paisajístico, al aparecer entre la ruta y el río Grande, al final de una avenida de árboles, sin ningún atrio o cerco de adobe que limite el espacio abierto de su entorno. La característica principal de la fachada es la prolongación del techo de la nave, que se proyecta por encima del portal de entrada. Sobre la izquierda, un poco retirada, la torre remata en un cupulón con campanario. Los materiales utilizados para su construcción son los simples del lugar: adobe y madera de cactus. Conserva imágenes de arte indígena, con influencia española, así como pinturas de Marcos Sapaca, de la escuela cuzqueña del siglo XVIII; entre estas últimas se destaca el "Casamiento de la Virgen", único en su temática.
Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941
Ubicación: En la quebrada de Humahuaca, sobre la Ruta Nac. N°9, a 100 km de San Salvador de Jujuy.


Iglesia Nuestra Señora de la Candelaria y San Antonio



Desde fines del siglo XVI, Humahuaca era un pueblo de considerable importancia. Ya en 1593 existía una suerte de parroquia manejada por los jesuitas. Dos años después se construía la iglesia parroquial. A fines del siglo XVII existía una iglesia de dimensiones similares a las de la actual. En 1873, un movimiento sísmico causó deterioros en la iglesia, que fue reparada y modificada en 1880. Entre 1926 y 1938 se la refaccionó casi totalmente. La iglesia, ubicada frente a la plaza principal del pueblo histórico, posee un atrio cercado por pilares de mampostería y rejas bajas, que la integra al espacio urbano circundante. Las obras realizadas en 1880 dejaron su sello en la fachada: se construyeron dos torres campanario, rematadas por cupulines de "ocho nervios", vinculadas en la composición mediante un frontis sostenido por cuatro columnas, que conforman un portal clasicista. En el interior, de gran riqueza ornamental, se destaca el adorno litúrgico: un retablo con motivos vegetales y geométricos, obra de Juan de Salas, que data de 1680, y el conjunto del altar, realizado en mampostería y madera, con rasgos propios del estilo rococó. Además, se conserva "Los doce profetas", serie de pinturas del cuzqueño Marcos Sapaca, que constituye el patrimonio artístico más relevante del templo.
Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941
Ubicación: Sobre la ruta nacional N°9, a 128 km de San Salvador de Jujuy.



Capilla Santa Roda de Lima
   


Aprincipios del siglo XVII, el sacerdote Pedro de Abreu impartía enseñanza cristiana a los indios reducidos del valle de Purmamarca. La capilla, bajo la advocación de Santa Rosa de Lima, tiene grabada en el dintel de madera la fecha 1648, que podría ser la de su construcción primitiva. La iglesia actual data aproximadamente del año 1778 o 1779. El pueblo donde se asienta está rodeado de grandes cerros azules, verdes, amarillos y morados, y otros más pequeños, de arenisca roja, que le otorgan un gran valor paisajístico. Un cerco de adobe circunda a la iglesia; en él se abren dos arcos, uno hacia la plaza y el otro hacia el viejo cementerio. La cubierta, a dos aguas, se adelanta en el frente del templo, formando un atrio cobijo que protege la puerta principal y la pequeña ventana del coro. Adosada a uno de sus lados, se alza la torre cuadrada del campanario. En la fachada, asimétrica, las aberturas se reducen a un mínimo, lo que refuerza la impresión general de solidez de la iglesia. Sus muros son portantes, de ladrillo de barro; una estructura de madera soporta la cubierta, de torta de barro y paja. El interior de la nave única tiene una sección transversal exactamente cuadrada, de altura igual al ancho. A lo largo de la nave se encuentra una serie de escenas de la vida de Santa Rosa, y a ambos lados del altar, una Piedad y una Inmaculada pertenecientes a la escuela cuzqueña del siglo XVII.
Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941
Ubicación: A 62 km de San Salvador de Jujuy, y a 4 km de la Ruta Nac. N°9




Capilla de Santa Bárbara



Es el único ejemplo de arquitectura religiosa del siglo XVIII que se conserva en la ciudad. Su construcción se atribuye a la iniciativa del padre Antonio de Albarracín, quien en 1777 era teniente cura de la parroquia de Santa Bárbara. Con un entorno de viviendas bajas, el edificio en esquina deja espacios laterales libres que forman un atrio en el que, enmarcando la fachada, se ubican dos pinos de gran altura. En la composición de la fachada se destaca una torre de tres cuerpos, con ornamentación típica de las iglesias de la quebrada de Humahuaca. La capilla posee una nave única, de siete metros de ancho por veinte metros de largo. Gruesas paredes de adobe soportan la techumbre de madera, cubierta de tejas.
Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941
Ubicación: Esquina formada por las calles Lamadrid y San Martín. San Salvador de Jujuy


Iglesia de la Virgen del Rosario y San Francisco de Asís



Según la tradición, a fines del siglo XVII, ya existía en el lugar una iglesia cristiana "decente". En 1797, el primer párroco del curato, Joseph Alexo de Alverro, mandó construir un nuevo templo simultáneamente con el de Tumbaya, cabecera parroquial. En 1860, cuando Tilcara pasó a ser sede del curato, la iglesia estaba muy deteriorada. Después de sucesivas refacciones, fue terminada en 1865 por Juan Alvarez Prado. La capilla, que guarda los restos del coronel Manuel Alvarez Prado -defensor de la quebrada de Humahuaca durante las guerras de la Independencia- fue restaurada en 1941.
Ubicada frente a la plaza y rodeada de un paisaje de montañas, la iglesia se integra al espacio público a través de un atrio cercado, de baja altura. La fachada, típicamente decimonónica, posee una clara composición de conjunto: el cuerpo de la nave y las dos torres campanarios se unifican en el plano inferior; esta superficie se eleva y culmina con un frontón semicircular y dos pequeñas balaustradas. Los campanarios tienen un cuerpo inferior de planta cuadrada, y sobre ellos, tambores octogonales ciegos que rematan en sendos cupulines. En el interior, quedan a la vista las cabriadas de madera de la cubierta. El altar mayor, de mampostería, tiene dos pisos de orden toscano, con seis hornacinas.
Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941
Ubicación: En la quebrada de Humahuaca, a 86 km de San Salvador de Jujuy por Ruta Nac. N°9. Frente a la plaza del pueblo.


Capilla Nuestra Señora de los Dolores y Nuestra Señora de la Candelaria



En el siglo XVII se había instalado una capilla en el lugar, que se derrumbó y fue reconstruida en 1796 por iniciativa de Joseph Alexo de Alverro. En 1864 se demolió el edificio, casi en ruinas, y en 1873 se construyó la actual capilla.
Fue restaurada en 1944. La iglesia está ubicada en un gran espacio libre cercado por un muro perimetral bajo, cuyo arco de entrada enfrenta a la plaza. Enmarca el paisaje urbano un cerro rojo que rodea al pueblo por tres de sus lados. La nave única de la iglesia posee una sacristía y una contra sacristía, ubicada a la altura del presbiterio; hacia el frente, un volumen menor alberga la escalera que sube al coro; del otro lado se levanta la torre de complejo perfil, con un cuerpo bajo apoyado en un contrafuerte, que se escalona con el cuerpo de campanas y el tambor octogonal del cupulín. El tejado colonial, prolongado por encima de la fachada, cubre el acceso y deja a la vista la estructura en artesa con doble viga horizontal.
El interior es simple y en él se destacan algunas pinturas de valor -un "Cristo de los temblores" y un "Jesús en el huerto"-junto a imágenes del arte sacro popular.
Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941
Ubicación: A 48 km de San Salvador de Jujuy por Ruta Nac. N°9, Tumabya


Iglesia de San Francisco de Paula y La Santa Cruz



Fue construida en 1691 durante el curato del padre Domingo Vieyra de la Mota, en honor de la Santa Cruz y bajo la advocación de San Francisco de Paula. Cuenta la tradición que en esta capilla fueron enterrados los restos del historiador jesuita Pedro Lozano, fallecido cuando estaba de paso por la población en 1753. La ubicación de la iglesia respecto del pueblo es curiosa, rodeada de viviendas por detrás y a los lados, con una plaza muy sencilla enfrente. El edificio es un cuerpo simple, con el único agregado de la sacristía; la torre campanario está separada del conjunto, contra uno de los extremos del muro que delimita el predio. La iglesia conserva las armaduras originales de la cubierta, con sus nudillos tallados. En su interior, cuya riqueza ornamental contrasta con la simplicidad de la fachada, se destaca el retablo barroco, el más antiguo de la región, posiblemente elaborado por un especialista de Potosí. Además, atesora uno de los dos grandes conjuntos de pintura cuzqueña que se conservan en la Quebrada: el de los "Nueve Ángeles Arcabuceros".
Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941
Ubicación: En la quebrada de Humahuaca, a 127 km de San Salvador de Jujuy por Ruta Nac. N°9.



Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y San Francisco


Altar Principal de la iglesia de Yavi.


En 1682, Juan Fernández Campero y Herrera y su esposa, pusieron la piedra fundamental de la capilla de su hacienda en San Francisco de Yaví. El edificio fue terminado en 1690, pero sufrió sucesivas modificaciones durante todo el período colonial. En 1707, el matrimonio Campero obtuvo el título de marqueses de Tojo, y Yaví se convirtió en sede del Marquesado. Desde allí se administraban todos los pueblos de la Puna. Muy cerca de la frontera con Bolivia se escalona el pueblo con su iglesia, el edificio más destacado, junto con la casa del marqués de Tojo. La arquitectura de la iglesia se caracteriza por el notable juego volumétrico producido por la yuxtaposición de los cuerpos de la nave principal, la capilla de las ánimas y la torre campanario. Sin dudas, lo más notable está en su interior, de diseño muy simple pero excepcionalmente rico en su adorno, comenzando por los herrajes de sus puertas y la estructura de madera del coro; se destacan también el retablo y el púlpito -tallados en madera- y el Sagrario, magnífico trabajo de orfebrería. Los muros laterales tienen pequeñas aberturas con placas de alabastro, que permiten una suave iluminación natural de la nave.
Declaratoria: MHN, Decreto 95.687 / 1941
Dirección: Marquez Campero s/n


 Casa de Gobierno


La Casa de Gobierno de Jujuy fue construida hacia el año 1927 por la empresa J. Stramandinoli e hijos, según planos del ingeniero y arquitecto Gonzalo A. Correa. El edificio es expresión prototípica del academicismo francés, estructurándose alrededor de un patio central rectangular, cuya ala principal enfrenta la plaza. Dos órdenes superpuestos, rematados en techo à la mansart, organizan el diseño de las fachadas, en las que la masa predomina sobre los huecos. La organización del inmueble es simétrica: en su eje se encuentra el gran hall de acceso y la escalera de importante desarrollo que conduce en la planta alta al salón de la Bandera, de neta inspiración francesa. En ese salón se guarda la bandera más antigua de nuestro país, obsequiada por el general Manuel Belgrano al Cabildo de San Salvador de Jujuy luego del éxodo jujeño de agosto de 1812.
Declaratoria: MHN, Decreto 10.852 / 1953
Ubicación: Manzana comprendida por las calles San Martín, Independencia, Gorriti y Sarmiento. San Salvador de JUjuy

Lola Mora


Nacida en 1866, en una pequeña estancia llamada "La Candelaria", sitio en jurisdicción de Salta desde la separación de Tucumán de la Intendencia salteña. Sin embargo, sus padres residían en Trancas, Tucumán, y allí es bautizada, siendo su padrino el Dr. Nicolás Avellaneda. Estudio en el Colegio del Huerto y años más tarde será su profesor de dibujo el Italiano Falcucci. A los 28 años realiza veintiún retratos de gobernadores de Tucumán con gran éxito.
Lola Mora obtiene una beca Nacional de perfeccionamiento y con una recomendación especial de Dardo Rocha, para incorporarse al Taller de Maestro Michetti.

Sus Obras Jujuy

La Libertad


La Justicia 
El Progeso
La Paz
Leones de la Plaza Hipólito Hirigoyen

Catedral de San Salvador de Jujuy



En 1593, año fundacional de la ciudad, en el lugar que hoy ocupa la catedral, se instaló el primer edificio. Entre 1606 y 1612 se construyó una segunda iglesia, derrumbada en 1631 por acción de la lluvia. En 1659 ya estaba concluida la tercera iglesia, que unas décadas después se encontraba casi en ruinas, hasta que fue en gran parte destruida por el terremoto de 1692. Don Agustín de Leiza y de la Tijera costeó la construcción -entre 1761 y 1765- del cuerpo fundamental de la iglesia actual, de nave única, y la equipó con el púlpito barroco tallado en madera de ñandubay, una de las muestras más notables del arte virreinal en todo el país. El retablo del altar mayor proviene, probablemente, de la iglesia del siglo XVII. El ámbito interior está muy modificado por el equipamiento colocado a principios de siglo, especialmente el cielorraso, que oculta la estructura de madera. En la pared sur se abrió una capilla para la Virgen del Rosario de Río Blanco y Paypata, donde también se reserva el Santísimo Sacramento. Las modificaciones de 1906 y 1910 alteraron totalmente el exterior del monumento y le imprimieron un estilo italianizante. La fachada muestra dobles columnas exentas y pilastras de orden corintio, y está coronada por una balaustrada que recorre todo el perímetro de la iglesia. Sobre ella se levanta una torre única, en eje con la entrada, que se divide en dos cuerpos: ciego el más bajo, y abierto con el cuerpo de campanas el segundo. Una pequeña cúpula remata el conjunto. El templo fue elevado a la categoría de catedral al instituirse, en 1935, el Obispado de Jujuy.
Declaratoria: MHN, Decreto 1.347 / 1931
Dirección: Belgrano y Sarmiento, San Salvador de Jujuy 



Museo Arqueológico Provincial






Lavalle 434

Tel: (0388) 422-1315
Lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 9 a 21 hs.

Entrada: $1 


Museo Carlos Darwin




 Gorriti 353 (Edificio del Colegio Nacional)
Tel: (0388) 423-3599

Martes, jueves y viernes de 14 a 17 hs.






Museo Histórico Provincial Juan Galo Lavalle
declarado monumento histórico nacional





Lavalle 256
Lo interesante de esta casona es que aquí fue muerto el General Juan Lavalle, en 1841.
Lunes a viernes de 8 a 20 hs.
Sábados, domingos y feriados de 9 a 21 hs.



Museo de Bellas Artes Jorge Mendoza


San Martín 230



Museo Escuela "Lucio Acosta Cerra"



Belgrano 1327
Inaugurado en 1980 con una muestra de las obras del profesor Lucio Acosta Cerra y de otros artistas plásticos de Jujuy. De lunes a sábados de 17 a 22 hs.




Centro Cultural y Museo Arqueológico Pasquini López




Víctor Hugo 45 Bº Alto La Viña
Tel: (0388) 426-2569
De lunes a viernes de 8 a 21hs.
Sábados 9 a 13 hs y 15 a 19 hs.
Domingos de 9 a 13 hs.



Museo de Geología de la UNJU (Universidad de Jujuy)




Bolivia 1661.
Lunes a viernes de 9 a 13 y de 15 a 20 hs.



Museo Histórico Policial - El Cabildo -




Belgrano 493
El Cabildo es sede de la Policía Provincial y en él se encuentra el este museo, que posee cuatro salas donde se pueden apreciar armamentos y uniformes entre otros objetos de interés.
Lunes a viernes de 8:30 hs. a 13:00 hs. y de 15:00 hs. a 21: 00 hs; los fines de semana y feriados el horario es de 9:00 hs. a 12:00 hs. y de 18:00 hs. a 20:00 hs.



Museo y Centro Cultural "Culturarte"




San Martín esquina Sarmiento.
Lunes a viernes de 9 a 24 hs.
Sábados de 9 a 12:30 hs y 17 a 24 hs Domingos de 17 a 21 hs.
Tel. (0388) 424-9539



Museo de Arte Sacro San Francisco




Belgrano al 600
Lunes a domingo y feriados de 9 a 13 y 16 a 21 hs.
Entrada: $2
Menores de 12 años gratis
Visitas guiadas gratuitas de 10 a 11:30 y de 17 a 18:30 hs.



Museo Histórico Franciscano


Belgrano esq. Lavalle
Tel: (0388) 423-3434
Lunes a domingo de 10 a 13 y de 17 a 21 hs.



Centro Cultural Vieja Estación de Trenes



Urquiza 210
Lunes a domingos todo el día



Humauaca, Monumento a los Heroes de la Independencia







No hay comentarios:

Publicar un comentario